Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Jardín botánico
5 septembre 2006

El arbolito del suche (Flora de Miraflores)

"Todavía no había edificios en el Miraflores de comienzos de los años cincuenta, barrio de casitas de una sola planta o a lo más dos, de jardines con los infaltables geranios, las poncianas, los laureles, las buganvillas, el césped y las terrazas por las que trepaban las madreselvas o la hiedra, con mecedoras donde los vecinos esperaban la noche comadreando y oliendo el perfume del jazmín. En algunos parques había ceibos espinosos de flores rojas y rosadas, y las rectas, limpias veredas tenían arbolitos de suche, jacarandás, moras y la nota de color la ponían, tanto como las flores de los jardines, los amarillos carritos de los heladeros de D'Onofrio, uniformados con guardapolvos blancos y gorrita negra, que recorrían las calles día y noche anunciando su presencia con una bocina cuyo lento ulular a mí me hacía el efecto de un cuerno bárbaro, de una reminiscencia prehistórica.

Todavía se oía cantar a los pájaros en ese Miraflores donde las familias cortaban los pinos cuando las muchachas llegaban a la edad casadera, pues, si no lo hacían, las pobres se quedarían solteronas como mi tía Alberta".

Se queja el jardinero, y con razón,  de que en la novela moderna no hay más que personas y personajes y ni tan siquiera una mísera brizna de hierba. Pero Mario Vargas Llosa es un novelista de otra manera, un buen conocedor de la flora (y de lo que se ponga por delante). Y lo confirma en su última novela, Travesuras de la niña mala, con esta descripción de la flora de Miraflores, el barrio de su juventud. De las especies que menciona, el árbol del suche despierta nuestra curiosidad. Nunca lo hemos visto en un jardín, ni tampoco figurar en un tratado botánico.

¿Se esconderá bajo esa denominación más que modesta (suche quiere decir "mandado", "segundón") el árbol del bien y del mal?

tree_life3

 

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
Albums Photos
Publicité