Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Jardín botánico
18 janvier 2006

Al día siguiente

                                                               

bachelet

"Hay una imagen que sigue, implacable, a los festejos de masas. La vemos después de las ramadas del Dieciocho, por ejemplo. O de los espectáculos culturales que se organizan en plazas, parques, estadios. O luego del paso devastador de los turistas nativos por playas, lagos del sur, u otros balnearios. Al día siguiente de esas magnas expansiones del alma popular, en el mismo recinto del jolgorio aparecen uno o varios hombres cabizbajos que barren o retiran mugres.

"Es casi un símbolo: el desborde sin freno de unos acarrea el trabajo sin respiro de otros. Suele llamársele “vuelta a lo normal”, y provoca una severa exclamación de rechazo: “¡Esto no debe ocurrir nunca más!”. En el fondo, sin embargo, quienes dejaron un rastro de basura no se arrepienten de haberlo hecho, ni perdieron su capacidad de volver a las andadas cuantas veces les parezca. Solo les falta, por ahora, un buen pretexto.

"Las elecciones conllevan un paralelo de ese restablecimiento exterior de “la normalidad”. Una vez que han terminado, además de lienzos, muros rayados y papeles, quedan flotando en el aire las voces furibundas, las recriminaciones mutuas, los dichos hirientes, que ensuciaron el paisaje y que alguien debe retirar. Y también surgen aseadores que adecentan el paisaje".

Extractado de un texto de Guillermo Blanco, publicado en La Nación de Santiago de Chile este 18 de enero de 2005. La foto es de Miguel Ángel Larrea. En ella caben la magnífica victoria y sus protagonistas, y también sus límites y su día siguiente.

Publicité
Publicité
Commentaires
Publicité
Albums Photos
Publicité